miércoles, 20 de junio de 2012

Tolkien Primeras Influencias - I - Estados Unidos

La Música de Los Anillos - Antirion - Tolkien Señor del Rock

Si bien como todos sabemos J.R.R. Tolkien, desarrollo su obra literaria en Inglaterra, las primeras fechas de las que yo tengo conocimiento de personas que realizaran acciones para la difusión del trabajo de nuestro querido profesor las encuentro en los Estados Unidos.

Sin determinar el momento, pero a lo largo de los años 60’s, se encuentra Joann Feldman, al parecer dedicado a la música clásica y que en algún momento de esa década compuso la canción “Galadriel’s Song” para flauta y voz y que no llego a editarse por problemas con los editores de Tolkien en los temas de derechos de autor.

Stan McDaniel, Educador, Compositor y Autor Literario, de 1962 hasta el año 2000 realizó diferentes trabajos tanto musicales como literarios dedicados a la obra de Tolkien, os recomiendo visitéis su página http://www.stanmcdaniel.org, donde se puede encontrar muy bien descrito todo su trabajo en diferentes terrenos culturales, incluso con la posibilidad de descargaros los mismos.

En 1965, Richard Plotz, estudiante de la Universidad de Columbia, da los primeros pasos para crear lo que llegaría ser la “Tolkien Society of America”, primera asociación en el mundo en trabajar para la mayor difusión de la obra de Tolkien.

Deborah Webster Rogers, dedicada al género del folk, realizó cuatro trabajos de 1966 a 1968.

Leonard Nimoy, si “Mr. Spock” de la famosa saga de cine y televisión “Star Treck”, en su faceta de cantante, grabo la canción “The Ballad Of Bilbo Baggins” contenida dentro de su lp de 1968 “Two Sides Of Leonard Nimoy” y que también se puede encontrar en su disco junto a William Shatner “Spaced Out The Very Best Of”, recomendables es ver el video de esta canción que circula por Youtube, el cual os transportara a la decada de los 60’s, todo un impacto para nuestro cerebro del siglo XI.

Amy White, en 1968 se autoedito un trabajo de música electrónica llamado “Snow-white, O Lady Clear.

Y en Canadá, Martin Springett, de una forma musical ecléctica, en el año 1969, realizo un trabajo que no se publico, llamado “Lord Of The Rings”

Esto es una introducción, sobre la influencia de Tolkien en la música de Estados Unidos, apartada del Rock (termino este, empleado como cajón de sastre, para incluir otros géneros), y que iré ampliando y concretando en cada persona nombrada anteriormente, en siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario