jueves, 14 de junio de 2012

                                        Tolkien y La Música de Los Anillos




Este blog no pretender ser un foco de erudición, ya que solo refleja mi pasión por la obra del profesor J.R.R. Tolkien y la influencia que éste tuvo, según mi opinión, en los músicos que conocen su obra literaria en profundidad, abarcando muy diversos géneros o estilos y a lo largo de todos los continentes.


Todo lo que ofrezco en estas páginas es lo que yo he logrado averiguar y coleccionar para mi disfrute a lo largo de muchos años y que deseo compartir con las personas que se sientan atraidas por el mundo de Tolkien y las influencias de este en diversos campos.


Me anima a emprender esta tarea las palabras que el mismo profesor escribió en una carta en 1951 a Milton Waldman (editor), para que éste publicara "El Silmarillion" junto con "El Señor de Los Anillos" (que al final rechazó) en la que Tokien comentaba...


"Podría dibujar algunos de los grandes cuentos en plenitud, y dejar muchos solo colocados en el esquema y bocetos. Los ciclos deberían estar vinculados a un majestuoso conjunto, y todavía dejar un margen a otras mentes y manos, manejando la pintura, la música y teatro".


Creo que estas palabras han sido tomadas por muchos seguidores de la obra literaria de Tolkien, como una invitación a otras personas para que enriquecieran aún más su obra, y creo que grandes artistas han tomado al pie de la letra el significado de éstas y han trasladado el mundo de "El Señor de Los Anillos" a su trabajo como creadores.


En mi caso y desde mi posición de sencillo aficionado a la literatura, y después de muchos años de escuchar música, y estar de diferentes maneras relacionado con ella, amándola profundamente, admirando a sus creadores y con un profundo respeto a sus intérpretes, emprendo la tarea de comentar una larga lista de músicos, grupos y estilos musicales enorme y muy variada, tanto como el mundo creado por Tolkien, que han recogido el variado mensaje filosófico y moral del escritor y trasladarlo a su música, donde podemos encontrar muchas similitudes de los valores de la obra del profesor y los valores que muchos músicos entregaron a diversas generaciones.


La lucha contra el poder, la codicia, la defensa del medio ambiente, incluso la muerte, a través de la unión, la amistad, el sacrificio y la interdependencia de todos los pueblos del mundo.


Si hay más cosas, que seguramente las habrá, espero que los que las descubran las quieran compartir conmigo y que sean del conocimiento de todos los seguidores de nuestro querido profesor, para su mayor divulgación.


                             "Foto extraida de: Wikipedia, Creative Commons"



No hay comentarios:

Publicar un comentario