miércoles, 20 de junio de 2012

The Magic Ring

“Frodo Lives”/”Yellow Horses”
(1967 – USA - Psicodelia)

The Magic Ring Frodo Lives
   Quiero empezar las entradas de los grupos que de una forma u otra mencionan la obra de J.R.R. Tolkien con un caso curioso, como es este del grupo “The Magic Ring”.
Es ya sabido en el mundo de la música moderna, la aparición constante de grupos “fantasma”, o montados exclusivamente para intentar tener un éxito comercial rápido, aprovechando las circunstancias que se dan en el variado mercado de consumo de nuestra sociedad, o los movimientos que surgen de una manera constante.
Y en la década de los 60’s, la obra de Tolkien tenia mucho éxito entre el movimiento hippie de Estado Unidos, incluso muchos de estos, usaban el eslogan ¡Frodo Lives! (Frodo Vive) como reivindicación o protestas de los objetivos que estos soñaban alcanzar, pintándolo por todas partes (ver articulo de Wikipedia Frodo Lives!), incluso el profesor de historia Theodore Roszack, muy conocido en esa época por sus trabajos literarios y reconocido como impulsor de la “contracultura”, en uno de sus libros dice…Los hippies, que entran en la treintena, llevan chapas que dicen “Frodo Lives” y decoran sus “mouse pads” (¿alfombrillas de ratón?) con mapas de “La Tierra Media”, muy recomendable si os interesa este tema de la “contracultura” es su libro “El nacimiento de una Contracultura”.
En 1967 M. Fellows y Milt Rogers, componen el tema “Frodo Lives”, para aprovechar el tirón de lo anteriormente comentado y lo graban en el estudio casero de Billy Vaughn, siendo los cantantes Charles Aragon (¿casualidad?) y Dennis Moore, componiendo estos últimos la canción de la cara b “Yellow Horses”, ayudados en la grabación por G. González.
Y que decir de su música, pues lógicamente si hay que aprovechar el tirón comercial dentro del mundo hippie que mejor que sonidos pop de aires psicodélicos y eso nos encontramos en ambas canciones, melodías alegres y estribillo pegadizo con sonido sesentero, dando el resultado de dos “encantadoras y  mágicas”  canciones, producidas y grabadas ambas, con la ayuda de músicos experimentados como Billy Vaughn y Milt Rogers, el primero con una extensísima carrera musical, incluso con grandes éxitos como “La Paloma” y que en próximas entradas trataremos.
Se da la curiosa circunstancia, que se grabó este trabajo en la parte posterior de la casa de Billy, en su estudio casero, un dato más a tener en cuenta sobre el sonido de los temas, tenemos que recordar, que grandes éxitos de los años 60´s se daban en grupos que ensayaban de esta forma y que dieron lugar al nacimiento del denominado sonido “garaje”.
Un disco encantador, por su contenido y por el terma que trata, nuestro querido “Frodo Bolson”, del cual yo soy el afortunado poseedor de dos copias en single de vinilo, siendo este disco una rara pieza de coleccionistas.

Nota Importante.- No estaría nada mal, que para recuperar el espíritu y mensaje de nuestro querido profesor J.R.R,. Tolkien, sus seguidores saliésemos formando “Compañías de Los Anillos” y llenar nuestras ciudades de pintadas con el eslogan “Frodo Vive”, para igualar la valentía y el arrojo de nuestros héroes, “Frodo Bolson”, “Gandalf El Gris”, “Samsagaz Sam Gamyi”, “Meriadoc Merry Brandigamo”, “Peregrin Pippin Tuk”, “Aragorn Trancos”, “Boromir”, “Legolas Hoja Verde” y “Gimli”

Nota Más Importante.- La actividad de pintar en las paredes de tu ciudad, seguramente esta regulada por “Las Ordenanzas Municipales de Limpieza” y es una actividad prohibida, por lo cual te expones si realizas una pintada, a ser sancionado si te descubre la Policía Local, con una sanción administrativa económica, “Estas Advertido del Peligro que Corres”, pero no es nada comparable al que sufrieron nuestros héroes mencionados.

¡Frodo Vive!
Y El Camino Sigue y Sigue, junto al Mensaje de Nuestro Profesor



Letra Frodo Lives

(©M. Fellows and M. Rogers 1967)

Venid todos los hobbits, ¡acercaos!
Vamos a hacer bien de ruido
Para que se enteren todas las ciudades
de la Tierra Media
¡Frodo vive!
¡Frodo vive!...
Frodo Baggins solía decir
(..........) y actuar
Mostremos a los hobbits el camino
Hacia la paz y la alegría
¡Frodo vive!
¡Frodo vive!....
Hay una fiesta en la colina
Pasa la pipa y comparte el tazón
Mientras cantamos la canción del troll, Elvenking
¡Frodo vive!
¡Frodo vive!.....
A través del viento y de la lluvia
Los Jinetes Negros cabalgan en vano
Frodo Baggins será coronado Señor del Anillo
¡Frodo vive!
¡Frodo vive!
¡Frodo vive!....

No hay comentarios:

Publicar un comentario